ESCUELA RURAL “AGUA DE LA GLORIA” TRAS EL SELLO DE ESCUELA SUSTENTABLE

26/11/2012

La Escuela rural, “Agua de la Gloria”, se ubica en el kilómetro 15 del camino a Bulnes. Brinda educación a niños vulnerables desde el nivel pre básico, pre kínder y kínder, hasta enseñanza básica completa de primero a octavo año básico. Posee una matrícula de 230 alumnos y cuenta con una planta de 19 docentes de educación general básica, inglés, educación física, religión, integración y grupo diferencial.

Actualmente es la única unidad educativa que en la provincia de Concepción esta becada para transformarse en una Escuela Sustentable con el apoyo de la Fundación Origen y Natura. Estas entidades desarrollan el programa en la Escuela Agroecológica de Pirque, en Santiago, hasta donde concurrieron en calidad de invitados, docentes y el Director de “Agua de la Gloria”, Juan Carlos Rojas Bustos, a una capacitación sobre el proceso.

LOGROS

Durante el presente año escolar uno de los logros que muestran con orgullo, es la transformación de una sala común en un espacio interactivo en el nivel pre básico:” somos la única escuela rural del país, que mejora significativamente la entrega pedagógica a los niños y niñas con el diseño motivador de un mundo por descubrir”, señalan.

Con similar propósito se han implementado aulas (TIC) con tecnología para el fomento de aprendizajes significativos y la adquisición de habilidades tecnológicas digitales, lo que facilitará a los alumnos(as) su desempeño en niveles educativos superiores y en el entorno social.

Paralelamente, se han implementado buses de acercamiento que facilitan el traslado de los alumnos más distantes. Una feliz medida que previene la inasistencia a clase y la deserción. Los recorridos se inician en la población Chaimavida, camino a Cabrero, y desde el sector las Pataguas, camino a Bulnes. En este momento, se gestiona la mantención del servicio para el 2013, ampliándolo a los alumnos que habitan en el sector de los puentes, mediante un proyecto DEM- Municipalidad, MINEDUC y transporte rural.

MATRÍCULA

El proceso de matrícula para el año 2013 se iniciará el 26 de diciembre en todos los niveles. Los requisitos son iguales a los solicitados en cualquier establecimiento de la comuna. La oferta educativa hace mención a la existencia de una nutrida Biblioteca CRA, dos Laboratorios de Computación, fijo y móvil, un Grupo Diferencial de especialistas, un Equipo de Proyectos de Integración Escolar para alumnos con necesidades educativas especiales, y un flamante comedor con aporte de JUNAEB. ¡TODO EN PLENA SINTONÍA CON LA NATURALEZA!. Contacto: Escuela Agua de la Gloria, Km 15 camino a Bulnes/ fono 2310036/ correo electrónico jucarobu2005@yahoo.es