LICEO ENRIQUE MOLINA INICIÓ CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO 190

02/08/2013

Una exposición alusiva a su  historia fue inaugurada en la sede de la Dirección de Educación Municipal, a mediodía del jueves uno de agosto. Aniversario se cumple el 9 de agosto. Acto principal  será en el Salón de Rectores a las 10:30 hrs.

El acto fue presidido por el Director del Establecimiento, Ricardo Morales y el representante de la Educación Municipal, Jorge Riffo San Martín, acompañados por alumnos y  profesores integrantes del Taller de Patrimonio del establecimiento.

“Esta es una ocasión que nos debe unir a todos, tanto en la celebración de un  nuevo aniversario, como en los esfuerzos para recuperar el sitial alcanzado en una existencia casi bicentenaria, tiempo en el cual ha entregado a la ciudad y al país un conjunto de profesionales muchos de ellos líderes relevantes en la vida pública”, indicó el Director, Ricardo Morales.

Por su parte,  el Director de la Educación Municipal, Jorge Riffo, recordó su permanencia como alumno en el Liceo Enrique Molina: “Egresé el año 1960, período que me dejó recuerdos imborrables, ya que egresaba del recinto donde me eduque y porque un fuerte terremoto afectó al país y a la región poniendo a prueba a sus habitantes, cuya capacidad de respuesta, en momentos como ese,  siempre estará influenciada por la  educación. Por eso sostengo que las escuelas y liceos, como el Enrique Molina Garmendia, deben ser efectivos formadores de generaciones capaces de contribuir a una mejor sociedad y a un mejor país”.

El Liceo Enrique Molina, que en la actualidad posee una matrícula de 850 alumnos,  surgió  a partir de un decreto de  don Ramón Freire, Director Supremo. Al Intendente de Concepción,  don Juan de Dios Rivera, le correspondería iniciar las acciones para su fundación  el 9 de agosto de 1823. El denominado Instituto Literario de Concepción funcionó originalmente en un recinto facilitado por la Congregación Mercedaria, en calle Castellón con Freire. Fue su primer director don  Felix Antonio Novoa, quien lideró la formulación de los planes y programas de estudio del plantel que luego se conocería como  Liceo Provincial, Liceo de Concepción, hasta  su actual denominación.

El Liceo de Concepción, es el tercero más antiguo del país luego del Instituto Nacional y el Liceo de La Serena. En sus aulas inició sus actividades (1919) la institución de educación superior que daría origen a la  Universidad de Concepción, entre cuyos fundadores destaca el Rector del Liceo, don Enrique Molina Garmendia, en cuyo  homenaje el Liceo fue rebautizado. En 1865 funcionaba anexo al recinto el Curso Fiscal de Leyes  que en 1928  fue integrado a la Universidad de Concepción.